“Consolar al afligido” es una de las obras de misericordia espirituales, y quién se compromete, en primer lugar, a ejercer este “ministerio de la consolación” es el mismo Dios, que ha prometido “enjugar las lágrimas” de los que sufren, tal y cómo hemos meditado sucesivamente en el 4º domingo de Pascua («Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor» Ap 21, 3-4) y el 5º domingo de Pascua («Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos» Ap 7, 17).
El jueves 5 de mayo, día de la fiesta litúrgica de la Ascensión en el Vaticano, pudimos participar en una hermosísima vigilia de oración[1], presidida por el papa Francisco, en la que la escucha de la Palabra estuvo entretejida con testimonios formidables de personas que han encontrado en Dios el consuelo para aliviar sus sufrimientos:
- una familia que ha perdido un hijo que se suicidó a la edad de 15 años.
- un periodista cristiano pakistaní que debe refugiarse fuera de su país para no sucumbir a las amenazas recibidas por su libertad de expresión.
- un empresario que disponía de muchos medios económicos, pero con serios problemas en el seno de su familia –en particular con su hermano gemelo- y a quién la oración y las lágrimas de su madre ha abierto un nuevo horizonte de paz interior y de amor.
La proclamación del Evangelio de las bienaventuranzas abrió la perspectiva del consuelo prometido a los que sufren, y las palabras del papa Francisco en su homilía: “También Jesús sabe lo que significa llorar y se une al dolor de sus amigos compartiendo su desconsuelo. En el momento del llanto brota en el corazón de Cristo la oración al Padre. La oración es la verdadera medicina para nuestro sufrimiento. También nosotros, en la oración, podemos sentir la presencia de Dios a nuestro lado”.
El año jubilar de la misericordia es, también, buena noticia para los que lloran, porque serán consolados (cf. Mt 5, 4).
Manolo Jiménez
[1] El folleto impreso para la participación de los fieles en esta vigilia nos lo podemos bajar en el enlace siguiente:
No hay Comentarios