La casa barcelonesa de Horta clausura las celebraciones por su 75 aniversario
BARCELONA
Un solemne acto de clausura puso fin a todas las actividades desarrolladas por la celebración del 75 aniversario de la escuela Salesianos Horta, el popular barrio de Barcelona. En un clima de familia. Un curso muy intenso para todos los que forman parte de esta presencia salesiana.
“Hoy es el día idóneo para agradecer muy sinceramente a todas las personas que han pasado por esta escuela y han dejado parte de su vida: los salesianos, muchos de ellos ya han muerto, pero muchos también hoy presentes, los educadores, el personal de administración y servicios, las familias, los alumnos, los voluntarios, y un gracias especial a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora», con estas palabras Miquel Armengol, titular de la escuela, inauguraba el acto.
Seguidamente, tuvo lugar una conferencia audiovisual sobre los 75 años de la escuela, preparada por Santi Oliveras y desarrollada para los asistentes por Jordi Panisello, ambos profesores del centro educativo. Durante unos 40 minutos todo el mundo retrocedió en el tiempo y pudo conocer de una forma muy amena y cercana la historia de este centro educativo y la evolución en función del contexto político, económico y social de estos tres cuartos de siglo.
Jordi Panisello proyectó varias fotografías de generaciones de alumnos muy distantes en el tiempo, pero “los rostros de alegría e ilusión” estaban presentes en todos ellos, mostrando que el gran espíritu de acogida y alegría siempre han sido dos puntales de la esencia del carisma salesiano.
El acto contó con representaciones musicales varias: violín, cantos pop, coral de gospel, canciones de los niños de primaria, y con una parte institucional, en la que se hicieron presentes Enric Puig, secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, Miquel García, el director general de centros concertados y privados del departamento de educación de la Generalitat de Catalunya, y también Cristóbal López, Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora.
El inspector salesiano destacó que “por definición los colegios salesianos son casas, Don Bosco no fundaba colegios, fundaba casas, y quería que cada institución salesiana fuera una casa que acoge, una escuela que educa para la vida, una parroquia que evangeliza, y un patio, un lugar de recreo, donde convivir como amigos y con alegría. Los Salesianos de Horta han sido una escuela que durante estos 75 años han querido hacer crecer la luz, el eslogan de este aniversario. Una escuela caracterizada por la familiaridad y la presencia de los educadores en medio de los alumnos”.
No hay Comentarios