Miles de jóvenes dan gracias a Dios por Don Bosco el día del Bicentenario
Por fin llegó el 16 de agosto de 2015, el día del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, después de tres años de preparación y uno más de celebración. “Hoy damos gracias a Dios por su maravillosa intervención en la historia, y más concretamente ya que esta historia comenzó en un pequeño caserío las colinas de I Becchi”, dijo el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, durante la solemne Eucaristía en el Colle Don Bosco, concelebrada por el arzobispo de Turín, Monseñor Nosiglia, Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito, y unos 400 sacerdotes, en un escenario montado para la ocasión de 200 metros cuadrados y de diez metros de altura.
El evento fue amenizado por 200 cantantes y una orquesta de 50 integrantes. “El coro internacional lo dirigía un salesiano de Sevilla. En este coro participaba un número muy fuerte de integrantes españoles y la orquesta era prácticamente española”, contaba Koldo Gutiérrez, Delegado Nacional de Pastoral Juvenil de Salesianos, en una entrevista concedida al programa El Espejo de la Cadena COPE.
Los jóvenes del SYM (Salesian Youth Movement) Don Bosco 2015 comenzaron esta jornada especial con su habitual alegría. Junto a ellos, estaban presentes miles de fieles que acompañaron la celebración. Después de saludar a los jóvenes, el Rector Mayor recordó el espíritu con el que hace un año, también allí en la colina del Colle Don Bosco, había abierto el Año del Bicentenario: aprovechando la oportunidad para alcanzar a una verdadera renovación espiritual y pastoral y para hacer vivo el carisma salesiano.
Don Ángel transmitió su agradecimiento “al Señor por este año que hemos vivido, por toda la gracia que él nos dio, y por la vida que se renueva más y da fruto como un regalo de este Bicentenario”; y al mismo tiempo “quisiera fijar una vez más los ojos en el sacerdote del siglo XIX que se tomó muy en serio las palabras pronunciadas por Jesús a los doce: hacerse siervo de todos, especialmente de los pobres, abandonados y en peligro”.
Don Ángel también recordó las orientaciones entregadas a la Familia Salesiana por el Papa Francisco durante este año, en su visita a Valdocco y a través de la carta del 24 de junio: las referencias a la figura de Mamá Margarita; la urgencia de salir y las valientes opciones de Don Bosco; la intención de fundar un vasto movimiento de los pobres y para los pobres, más allá de los límites de la lengua, la raza, la cultura y la religión; y el estilo de fraternidad y de alegría.
En conclusión, el Rector Mayor indicó cuál será el siguiente paso en este Bicentenario: “Soñar el futuro de la misión evangelizadora y educativa de nuestra Familia Salesiana con la fuerza y la novedad del Evangelio, con valentía y visión profética, dejándonos guiar por el Espíritu”.
Después de la Misa del Bicentenario, los asistentes pudieron escuchar el rezo del Ángelus del Santo Padre, quien saludaba así a los jóvenes: “Un saludo especial dirijo a los muchos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, reunidos en Turín en los lugares de san Juan Bosco para celebrar el Bicentenario de su nacimiento. Los animo a vivir todos los días la alegría del Evangelio, para generar esperanza en el mundo”.
Una semana dedicada a Don Bosco
La Eucaristía de clausura del Bicentenario era el acto final del SYM Don Bosco 2015. Más de 5.500 jóvenes de todo el mundo habían participado durante toda la semana en este encuentro mundial del Movimiento Juvenil Salesiano. Cerca de 600 procedían de España. Koldo Gutiérrez explicaba el desarrollo del encuentro: “El acontecimiento central ha sido el 16 de agosto, fecha en la que se cumplían 200 años del nacimiento de san Juan Bosco. Hemos vivido unas jornadas previas de preparación desde el lunes 10 a través de unas catequesis preciosas, donde se unían aspectos musicales, de recreación artística, de contenidos catequéticos, de celebración de la Eucaristía… Algo impresionante que conseguía comunicar el mensaje con una gran novedad y una gran fuerza. Los jóvenes participantes en el encuentro se han involucrado plenamente y se han sentido atraídos por este lenguaje catequético”.
El viernes 14 de agosto, día en que los jóvenes terminaban las catequesis en Turín para posteriormente ir a Castelnuevo y peregrinar al Colle Don Bosco, el programa El Espejo de la COPE entrevistaba a Xabi Camino. A la pregunta del periodista sobre qué les pediría Don Bosco a los jóvenes del Siglo XXI, Xabi respondía: “El Rector Mayor les dejó como idea que si Don Bosco les enviara hoy un ‘whatsapp’ seguramente les pediría cuatro o cinco cosas, sobre todo que no renuncien a sus sueños, que peleen por ellos, para hacer un mundo mejor, una sociedad más justa, más generosa, más de Dios. Les pediría lo mismo que les pidió hace 150 años, que vivan su vida en plenitud y que contagien esa alegría juvenil que llevan en el corazón”.
Al regreso del SYM Don Bosco, la mayor parte de los salesianos participantes destacaban, al igual que el Rector Mayor, “la gran respuesta de los propios jóvenes ante los imprevistos e inconvenientes de la jornada, ante la tormenta que hizo abrir las puertas de templos, capillas y espacios para refugiarse”.
Manuel Serrano / Marian Serrano
Fotos autor: ANS
No hay Comentarios