Mi maleta viajera me ha llevado en este mes a participar en XVIII Congreso Estatal de Centros Juveniles de toda España.
Hemos tenido en cuenta un hito: el 175 aniversario de la creación del primer oratorio-Centro Juvenil. Esto nos habla de seguir soñando en un futuro, actualizando el pasado y nos habla de renovar nuestra visión partiendo desde Don Bosco.
El tema escogido: Somos patio, somos casa, somos escuela, somos Iglesia, hace referencia al criterio oratoriano, inspiración y modelo de nuestros centros juveniles.
El Oratorio de San Francisco de Sales en Valdocco fue la primera obra estable de Don Bosco y dio origen a todas las demás. El ambiente educativo construido en el Oratorio fue la respuesta pastoral que Don Bosco propuso a las necesidades de los adolescentes y de los jóvenes más necesitados de la ciudad de Turín.
La experiencia vivida por nuestro fundador junto a los jóvenes de Valdocco es modelo permanente y criterio fundamental para discernir y renovar, en fidelidad dinámica, todas las obras y actividades salesianas.
Muchas Obras Salesianas son actualmente Oratorios-Centros Juveniles que llevan adelante diversos proyectos educativos idóneos para atraer e implicar a una amplia franja de destinatarios. Estos ambientes asumen múltiples formas y características, en función de las diversas áreas geográficas, religiosas y culturales a lo largo de todo el mundo. Siguiendo los principios inspiradores y las características propias del Oratorio Salesiano, han sabido reactualizarse con creatividad pastoral.
El Oratorio-Centro Juvenil es: Casa que acoge y familia, especialmente para quienes carecen de ella; Iglesia que evangeliza y nos presenta a Jesús, que cuenta con nosotros y es capaz de llenar de sentido nuestra existencia; Escuela que encamina a la vida ofreciendo posibilidades a quien en otras partes hallaría dificultades; Patio para hallarse entre amigos y vivir esa alegría que es propia de un joven sano.
Y todo ello nos sigue comprometiendo en todo centro juvenil de España.
No hay viajero sin maleta… Don Bosco cuenta con nosotros. “Avanti sempre Avanti”.
Santi Domínguez Fernández
Coordinador Nacional de Oratorios-Centros Juveniles
No hay Comentarios