En el artículo del pasado mes de febrero sobre los Talibés me olvidé de indicar que la autora es Patricia Rodríguez y no yo.
Hoy hablamos sobre Sudán del Sur, el ministro de cultura Jok Madut Jok presentó algunos de los problemas que tenía el nuevo país:
“Nuestro país, como se sostiene hoy, es un animal cuadrúpedo pero sus patas están quebradas. La primera pata de cualquier gobierno es una fuerza militar disciplinada. Tenemos problemas con la manera en que nuestro ejército funciona hoy en día. Esa es una pata rota. Tenemos una sociedad civil, ahora mismo es muy débil. La tercera pata es la prestación de servicios. Es difícil ofrecer seguridad… La cuarta pata es la unidad política. Así que ahora mismo el animal está de pie sobre cuatro patas torcidas. Si no arreglamos estas patas, el futuro será muy, muy difícil”.
La constitución de Sudán del Sur también contiene amplias facultades reservadas al presidente, incluyendo el despido de gobernadores y nombramiento de diputados. En febrero, el presidente Salva Kiir pidió a más de 100 generales del ejército retirarse a fin de organizar el ejército. Además destituyó a Riek Machar, vicepresidente, junto con todo el gabinete. Machar y Kiir pertenecen a diferentes etnias. Kiir es un dinka, mientras que Machar es un nuer.
Lo trágico es que el conflicto bélico ha traído el hambre. Según UNICEF casi 5 millones de personas en todo el país, más del 40% de la población, depende de la ayuda alimentaria.
José Antonio San Martín
No hay Comentarios