Ya llegó septiembre y la agenda no sólo se ha llenado sino que no hay hueco para más encuentros. También el papa Francisco tiene su agenda llena pero hay unas fechas que no son de última hora, sino que desde hace dos años las tiene reservadas para un encuentro que está preparando y acompañando con la presencia, la palabra y sobre todo con la oración.
Se trata de un evento excepcional y de gran actualidad. Del 3 al 28 de octubre se celebrará en Roma la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. En la asamblea sinodal junto a los Cardenales, Obispos y otros participantes estarán también algunos Superiores Mayores, entre ellos el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime. No podía faltar la presencia salesiana en un acontecimiento mundial en el que los protagonistas de la reflexión son los jóvenes.
El Instrumentum laboris, presentado el pasado mes de junio, es el documento de estudio para los padres sinodales y para todas las personas que quieran conocer la reflexión que iluminará el encuentro sinodal. Su contenido es el resultado de un proceso participativo en el que muchos especialistas en la condición juvenil lo han iluminado, pero en el que cabe destacar la significativa aportación de los jóvenes recogida en él.
Significativa y de plena actualidad la estructura del texto en tres partes que reclama el proceso de discernimiento propuesto en el número 51 de la Evangelii Gaudium: Reconocer: La Iglesia a la escucha de la realidad; Interpretar: fe y discernimiento vocacional; Elegir: caminos de conversión pastoral y misionera.
La preparación del Sínodo ha suscitado numerosos encuentros de reflexión en Roma y en otras partes del mundo. La Universidad Pontificia Salesiana (UPS) y la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” (Auxilium) han organizado el Congreso Internacional Jóvenes y opción de vida: prospectivas educativas que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Roma en la sede de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS). Acompañamos el Sínodo y este Congreso conscientes que se abrirán horizontes para una renovada pastoral juvenil.
María del Carmen Canales, fma
No hay Comentarios