MADRID
Las delegaciones de pastoral han marcado la formación de los educadores como una de sus prioridades. Los nuevos animadores de los centros juveniles han comenzado el curso precisamente en diferentes iniciativas de formación.
En este primer momento, en la Inspectoría de Santiago el Mayor, han participado 48 animadores en Mohernando (Guadalajara) y 15 animadores en Arévalo (Ávila). Estos grupos volverán a juntarse un fin de semana de octubre y más adelante cerrarán la formación durante las vacaciones de Navidad.
Esta propuesta formativa trata de responder a la necesidad de ofrecer y asegurar una formación sólida para cualquier animador de los centros juveniles de la Inspectoría, algo común a toda la práctica salesiana.
Con el fin de la convivencia natural de los animadores de las distintas presencias, los organizadores optaron por el ofrecimiento de diversas opciones y fechas en diversos espacios, donde cada centro juvenil y cada participante puedan optar teniendo en cuenta sus posibilidades reales de tiempo y preferencias.
Para el salesiano Santiago Domínguez, coordinador inspectorial de Centros Juveniles, “este momento formativo es muy importante. Hemos cuidado las asignaturas que se imparten, el profesorado, los momentos celebrativos, los espacios de convivencia. No pretende ser un curso de monitor de tiempo libre sin más, es mucho más. Queremos favorecer un proceso integral que desarrolle adecuada y orgánicamente “el ser del animador” (actitudes y valores), “el saber del animador” (conocimientos), y “el saber hacer del animador” (procedimientos)”.
El objetivo principal de este plan es cualificar a los animadores de la Inspectoría de Santiago el Mayor para que respondan no a una tarea, sino a una verdadera vocación al servicio de los jóvenes.
“Este tipo de formación siempre es un revulsivo para quien la realiza y vuelven a los centros juveniles muy motivados y con ganas de hacer realidad lo que han vivido en estos días formativos”, recuerda Domínguez.
Los tres grupos, dos en Mohernando y uno en Arévalo, han transmitido ganas de aprender, convivir y celebrar.
No hay Comentarios