Más de 125 agentes de pastoral, entre salesianos y laicos, participaron en el nuevo Congreso Nacional de Parroquias Salesianas, celebrado en San Lorenzo del Escorial
MADRID
“Parroquia salesiana siglo XXI” ha sido el lema del último congreso que han celebrado las parroquias salesianas con el objetivo de “impulsar un nuevo modelo de parroquia salesiana, que pueda responder a los interrogantes e inquietudes de la sociedad actual, en especial de los jóvenes del nuevo milenio”.
Durante tres días se abordaron cuestiones de especial interés como la formación, la acogida, la salida a las periferias o la misión compartida entre religiosos y laicos… en el contexto de la preparación del próximo Sínodo sobre los Jóvenes.
El salesiano Antonio Jiménez describió la misión de la parroquia en un contexto social de cambios profundos, haciendo hincapié en la coherencia que debe mostrar la comunidad parroquial entre lo religioso y lo ético. Para ello propuso personalizar la transmisión de la fe, y, en el caso de los niños y los jóvenes, que la propuesta evangelizadora vaya más allá del buen ambiente.
Por su parte, Jesús Rojano, en esta imagen, arrojó algunas claves a la luz de la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’, del papa Francisco. Reclamó una parroquia salesiana cercana a la gente, en salida y en conversión misionera, con el centro en el Evangelio de Jesús. Para ello, señaló, se hace necesario acoger y escuchar a los jóvenes, en especial los más desfavorecidos, a través de la educación en la fe y de una atención personalizada.
Por último, Miguel Ángel Calavia presentó cómo se puede aplicar el Sistema Preventivo en la parroquia salesiana. Algo que pasa por tener en cuenta la realidad socio-cultural y religiosa de la zona, particularmente de los jóvenes. Un trato cercano, el acompañamiento y una educación en la fe personalizada son fundamentales para que la parroquia cumpla con la misión salesiana.
Las tres ponencias se enriquecieron de las aportaciones de los participantes, que pusieron el acento en la pastoral social, la relación con otros ambientes de la casa y con la diócesis o la espiritualidad salesiana.
No hay Comentarios