Mundo Negro, revista de los Combonianos, presentó un número especial de África. Un artículo de Javier Fariñas habla del libro “La huida hacia Europa”, una reflexión sobre el continente europeo y africano, obligados a entenderse.
Cuando Occidente se repartió África en la conferencia de Berlín (1885), Europa, exceptuando Rusia, tenía 275 millones de habitantes, África apenas 100. Hoy día la Unión Europea cuenta con 508 millones y África 1300. En 2050 las diferencias serán mayores. Dentro de 30 años serán 2400. El autor del libro dice que en 30 años, entre un cuarto y un quinto de la población europea será de origen africano.
En la Unión Europea no hay una política migratoria común. Europa tiene la obligación de establecer políticas migratorias en diálogo con sus contrapartes africanas.
Europa está dando dinero a África con el objetivo de que sean los gobiernos los que detengan su propia población. Lo hacen en Libia, Sudán, Nigeria, Marruecos… Esto es peligroso, porque nos arriesgamos que la ayuda para el desarrollo se convierta en una renta pagada a los gobiernos africanos para detener a las personas emigrantes. La solución no es fácil, pero el camino debe ser la ayuda al desarrollo y el diálogo para buscar soluciones.
José Antonio San Martín, sdb

No hay Comentarios