En el archivo de Editorial CCS llama la atención la ordenada desuniformidad de sus libros. Aunque hay muchas colecciones con tamaños y “gorduras” diferentes, en una pasada rápida, casi todos los libros son parecidos en su altura, anchura y profundidad. Pero… de vez en cuando llama la atención algún pequeño “monstruito” que se pavonea entre los anaqueles, como diciendo: “Aquí estoy yo”.
Y, en su honor, quiero poner “luz y taquígrafos” a tres destacados ejemplares.
En tercer lugar: Personalidad, madurez humana y contexto familiar, realizado por un impresionante equipo de autores dirigido por don José Antonio Ríos González. Este ejemplar mide 170 mm de ancho, 240 de alto, y tiene la más que honrosa “profundidad” de 60 mm, equivalentes a un montón de periódicos, puestos uno encima de otro. Más grueso, claro está, que un paquete de 500 hojas. Este coloso tiene 1114 páginas, y pesa 1800 gramos. Forma parte de la Colección CAMPUS, dedicada a estudios sistemáticos de temas y materias de nivel universitario. Que quede entre nosotros: ya no se hacen manuales como “los de antes”.
En segundo lugar: Memorias biográficas de san Juan Bosco, volumen X, escrito por don Angelo Amadei y traducido del italiano por el incombustible don Basilio Bustillo, con la inestimable colaboración de don León Cartosio y don Miguel Rodríguez Rumbao. Este coloso mide 170 x 240 mm, pero “solo” 56 mm de profundidad. Con sus 2060 gramos y sus 1284 páginas se convierte en un peligroso compañero para acompañarnos en el bolso.
En primer lugar: Diccionario de Ciencias de la Educación. Es el auténtico “campeón”. Su director fue don José Manuel Prellezo García (de Espinama). Y en este Diccionario colaboraron (¡agárrate que hay curva!): 202 personalidades. Contiene 1500 voces. Una barbaridad. Y estas son sus otras medidas que le hacen merecido campeón: 175 x 245 mm, y, ojo al dato, 70 mm de “gordura”, 2190 gramos de peso y 1232 páginas.
En Editorial CCS tenemos libros de altura, y de “peso”.
José Antonio Hernández, sdb
No hay Comentarios