La extraordinaria dignidad del deterioro
Esta película cuenta la historia de Anthony, un hombre de 80 años –mordaz, inteligente y divertido– que va enfermando de alzhéimer. A pesar del avance de la enfermedad, está decidido a vivir solo y se enfrenta a su hija Anne, que le cuida con amor, mientras ésta observa cómo su padre comienza a separarse de la realidad. Ambos van buscando su propia orientación vital: Anthony, por su propia dolencia; Anne, por la atadura que le supone cuidarle y no poder vivir su propia vida.
El dramaturgo Florian Zeller debuta en la dirección cinematográfica llevando a la pantalla su propia obra de teatro con el mismo título. Sitúa la narración desde el punto de vista del enfermo. Así, el espectador se sumerge en la confusión y el infierno que va viviendo Anthony. Conforme avanza la película, el público se siente perdido en el laberíntico caos de este hombre e intenta recomponer el puzle roto de realidades y alucinaciones para saber situarse.
Zeller cuenta con la sublime interpretación de Antony Hopkins. Su personaje es un despliegue de sentimientos encontrados y afligidos interpretados magistralmente. Le acompaña una estupenda Olivia Colman que encarna a la sufrida hija, con una mirada que refleja el amor, la inseguridad y el dolor ante su propio padre.
Estamos ante un film duro, desazonador y hermoso, que invita a reflexionar sobre la dignidad humana, el misterio de la persona y el derecho a vivir con amor hasta el final, aunque uno no sea capaz de expresarlo ni de comprenderlo.
Ficha técnica: Año: 2020. Dirección: Florian Zeller. Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams.
Josan Montull, sdb
No hay Comentarios