Acoger sin medida
Una madre soltera, en un ataque de desesperación, abandona a su pequeño bebé en el interior de un coche. El coche es robado por dos delincuentes de poca monta que, al descubrir a la criatura, no dudan en abandonarla junto a unas cajas de basura. El vagabundo Charlot se encuentra casualmente con el niño y, movido por la compasión y sin ningún tipo de trámite legal, lo recoge, lo acoge en su casa y le educa lo mejor que puede. Ambos comparten la pobreza y el cariño y viven felices hasta que –cinco años después– las instituciones públicas quieren arrebatarle al niño por exigencias legales. Cuando estas aparecen, a las que Chaplin trata con ironía y dureza, los funcionarios anteponen la Ley al amor y el conflicto está servido.
“El chico” fue el primer largometraje dirigido por Chaplin. Combina los momentos cómicos con los momentos dramáticos y consigue implicar emocionalmente al espectador desde los primeros fotogramas.
Los 51 minutos de la película discurren con una frescura extraordinaria. Chaplin, protagonista absoluto, guionista y director, compuso la música cuando la película se reestrenó tras la invención del sonoro.
La película invita a reflexionar sobre la solidaridad, la profesionalidad y la legalidad de la ayuda cuando prima la urgencia a la organización.
100 años después, esta absoluta obra maestra sigue siendo plenamente moderna y tristemente actual.
Ficha técnica: Año: 1921. Dirección: Charles Chaplin. Reparto: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance. Fotografía: Rollie Totherot.
Josan Montull, sdb
No hay Comentarios