Inauguración en todo el mundo salesiano
De todos los países del mundo salesiano llegan noticias sobre la inauguración de la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que abrió solemnemente el Rector Mayor el pasado 16 de agosto en Castelnuovo Don Bosco.
En la inauguración festiva del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, celebrada en Castelnuovo, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, subrayó que este año vamos a vivir juntos, toda la Familia Salesiana, un verdadero jubileo. La primera confirmación de estas palabras la expresan las muchas noticias que nos llegan de todas partes del mundo sobre la inauguración del Bicentenario.
Efectivamente, a la apertura celebrada en Castenuovo Don Bosco siguieron enseguida las celebraciones festivas en las grandes ciudades de Italia: Roma, Milán, Nápoles, Catania, etc. Y a estas se han unido ya otras muchas en distintos países de Europa, África, América, Asia, Oceanía.
En Francia, las celebraciones comenzaron con un extraordinario espectáculo, titulado Don Bosco Academy, inspirado en un famoso programa de la televisión francesa. “Nos ha parecido oportuno presentar, con ocasión del bicentenario de Don Bosco, un espectáculo de aficionados con capacidad de recordar a un público joven la acción y la extraordinaria personalidad de Don Bosco”, escribe el salesiano francés Jacques Rey. El centro de operaciones estuvo en la obra salesiana de Niza. Pero el musical Don Bosco Academy se va a estrenar en 10 grandes ciudades de Francia y Bélgica, comenzando próximamante por París.
La inspectoría salesiana de Bélgica-Norte, que comprende también Holanda, inauguró oficialmente las celebraciones del Bicentenario el pasado 20 de septiembre, con un “open happening”. Toda la Familia Salesiana así como los amigos de la obra salesiana estaban invitados a este acontecimiento, en verdad “abierto” a todos, jóvenes y adultos. Entre los presentes, Monseñor Luc van Looy, obispo de Gante.
En Londres, la Familia Salesiana se encontró en la catedral de San Jorge, también el pasado 20 de septiembre, para dar así inicio oficial al año conmemorativo en la inspectoría de “Santo Tomás de Canterbury”, de la Gran Bretaña. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Peter Smith, arzobispo de Southwark; acompañado por Monseñor Paul Hendricks, obispo auxiliar de Southwark; Monseñor Howard Tripp, obispo auxiliar emérito de la misma diócesis y Monseñor Chris Budd, obispo emérito de Plymouth y antiguo alumno salesiano.
También en distintas ciudades de Polonia, como Varsovia y Cracovia tuvieron lugar en la semana del 15 al 21 de septiembre, con la presencia del Rector Mayor, un amplio conjunto de actos en el contexto de la celebración de la apertura del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
En el continente asiático resaltan especialmente las celebraciones vividas en tantas ciudades en las que se encuentra la presencia salesiana. En general, se trata de celebraciones festivas y solemnes, como la realizada en Kolkata con la presencia del Presidente de la India, Shri Pranab Mukherjee. Pero llama también la atención la densidad espiritual y el testimonio del carisma salesiano. De manera sencilla, por ejemplo en la parroquia Don Bosco de Raptadu, en la ciudad de Anantapur, en las celebraciones de la apertura del Bicentenario, 42 jóvenes hicieron una promesa de fidelidad al santo de los jóvenes. También en Asia, la inspectoría salesiana de China abrió oficialmente en Hong Kong la celebración del Bicentenario con el pregón de todos los actos previstos para celebrar a lo largo del año 2015.
Salesianamente tienen una resonancia particular las celebraciones protagonizadas por los mismos jóvenes. En Port Moresby (Papúa-Nueva Guinea) más de 200 jóvenes participaron en un Campobosco juvenil salesiano, culminando con la celebración de la Eucaristía presidida por don Václav Klement, Consejero para la Región Asia Este-Oceanía. En Mananga (Indonesia) tuvo lugar un Campobosco juvenil durante el mes de agosto. También en Masaya (Nicaragua), más de 300 jóvenes, provenientes de los seis países de Centro América celebraron con gran intensidad y entusiasmo el comienzo del Bicentenario con un Campobosco Centroamericano. En Lansdowne (Sudáfrica), los jóvenes se unieron a todos los grupos de la Familia Salesiana para celebrar la apertura con un solemne via lucis.
Pero queremos terminar este rápido recorrido por el mundo salesiano, destacando la celebración que tuvo lugar en Alepo (Siria). La guerra, el asedio a la ciudad, las múltiples dificultades en que se encuentra la población, no han impedido a los jóvenes cristianos de Alepo festejar a Don Bosco. Del 18 al 19 de septiembre, más de 900 jóvenes se reunieron en la casa salesiana de Alepo para inaugurar las celebraciones locales del Bicentenario con un retiro espiritual de reflexión y oración sobre el tema: “Sed mis testigos”.
Manuel Blanco Encinas
No hay Comentarios