El Encuentro Nacional de la Vida Consagrada celebrado el 3 y 4 de octubre ha sido el mayor evento celebrativo y de oración de los Consagrados en España. Con el hashtag #AlgoGrande, la cuenta twitter @AlgoGrandeVc visualizó este nuevo panorama eclesial.
Con motivo del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, CONFER, Cedis, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum organizaron este encuentro coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano. Esta única iniciativa conjunta de los Consagrados en España reunió a más de 1.500 participantes en Madrid bajo el lema “Corazones que desean algo grande”.
Por parte de la Congregación Salesiana, SDB, participaron 25 Salesianos y algunos de ellos formando parte de las comisiones organizadoras: Samuel Segura en economía y organización, Xabier Camino y Jota Llorente en la organización del concierto-testimonio del sábado por la tarde y Javier Valiente en la comunicación.
“¡Os queremos mucho… gracias!”
Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la inauguración del mismo decía a los Consagrados: “Os debemos mucho. Gracias por vuestros múltiples ministerios ayudando a los demás. Es necesario- recordó las palabras del Papa en su mensaje de la Vida Consagrada– mirar el pasado con gratitud, el presente con fe y con pasión y el futuro con esperanza. Es un lujo estar con vosotros. Os queremos mucho. Gracias por vuestra respuesta de fe generosa”.
Las tres ponencias del Congreso profundizaron durante la mañana, en la espiritualidad, en la vida consagrada como camino de belleza, la misión y el servicio de los consagrados.
La tarde del sábado estuvo marcada por un clima de oración en el que se presentaron testimonios de vida consagrada, apoyados por la música, y dinamizados por dos profesores de Salesianos Paseo de Extremadura, Susana de Torres y Antonio Salvador.
La Vida Consagrada es un don
“La Vida Consagrada es un don para la Iglesia, nace en la Iglesia, crece en la Iglesia, está totalmente orientada a la Iglesia”. Fueron las palabras del Papa Francisco que recordó Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza y Presidente de la Comisión para la Vida Consagrada (CEVC) de la Conferencia Episcopal, en la homilía de la misa de clausura del Encuentro del Año de la Vida en la catedral de La Almudena. En el transcurso de la celebración de esta Eucaristía, que fue retrasmitida por La 2 de TVE, Monseñor Jiménez señaló que “hoy damos gracias a Dios por el Año de la Vida Consagrada”.
Tras la homilía, religiosos y religiosas, vida religiosa contemplativa, miembros de institutos seculares, del orden de las vírgenes y de las nuevas formas de vida consagrada presentes en el templo, renovaron los compromisos de su consagración: obediencia, pobreza y castidad.
Durante el ofertorio se presentó la recaudación que se realizó durante este Encuentro de la Vida Consagrada, como gesto solidario destinado a los religiosos y religiosas de Siria e Irak. En la Eucaristía también estuvieron presentes un nutrido grupo de Obispos, Superiores Mayores, y Delegados diocesanos para la Vida Consagrada.
Leonardo Sánchez Acevedo y Javier Valiente Frutos
Foto autor: Leonardo Sánchez Acevedo