A lo largo de toda España, nuestros centros juveniles, durante estos meses, están con la preparación y estreno de diversos musicales. Existen múltiples iniciativas y actividades que hacen del Arte y de la Expresión en todas sus potencialidades, elementos habituales en los procesos de animación socio-educativa y evangelizadora.
Don Bosco introduce el teatro y las artes escénicas, la música como artes asequibles a los jóvenes y como vehículo expresivo capaz de comunicar mensajes positivos. Es clave esta metodología en su sistema educativo. Desde los comienzos nuestros centros han sido pioneros en todo aquello que sea un referente de Arte y Expresión: Musicales, teatro, café–teatro, mimo, revistas, periódicos, emisoras, estudios de grabación, danza, coreografías, coros, conjuntos musicales, bandas, orquestas, artes plásticas…
Hace unos días mi maleta me llevó a Pamplona al estreno de “La Leyenda de los miserables”. Uno de los responsables me decía: “Para nosotros, más allá del acto artístico en sí, más allá del éxito o no de la puesta en escena de un musical, ponemos especial cuidado en el proceso educativo, en promover un ambiente de familia, en cuidar las relaciones educativas con los jóvenes en el teatro, en una canción… El educar a los jóvenes en la honestidad, en el trabajo en equipo y en la fe, entre otros muchos valores es lo primero, para ello nos ayudan las artes escénicas”.
En la España salesiana llamamos Cor´s (corazón salesiano), a todo lo que nos hable de arte y expresión, evangelización… Introduzco en la maleta una constatación para compartir: la pedagogía salesiana ha cuidado siempre en los jóvenes muchos aspectos de arte y expresión, y sabe que en determinados ambientes sólo se llega a través de actividades “no formales” y en clima dinámico y creativo donde ellos tienen un gran protagonismo. Desde el grupo podemos ayudar a descubrir y plasmar en el arte y con arte la dimensión trascendente.
Lo que importa es la vida y una vida con sentido. Así pues que se abra el telón, que en estos quehaceres todos somos protagonistas y actores principales. Avanti sempre Avanti.
Santi Domínguez Fernández
Coordinador Nacional de Oratorios-Centros Juveniles
No hay Comentarios