Del 10 al 12 de octubre y bajo el lema “¡Adelante! El sueño continua” se celebró en la Casa de Espiritualidad de San José de El Escorial (Madrid) el Encuentro-Convivencia del movimiento de Pastoral Familiar Hogares Don Bosco asociado a los Salesianos Cooperadores. Se celebraron los 50 años de existencia del Movimiento que nació de la mano de don Benito Castejón y un grupo de matrimonios de salesianos cooperadores en Cuenca. Acudieron unas 70 personas integrantes del movimiento, matrimonios de Hogares Don Bosco junto con sus hijos, Salesianos, Salesianas y Salesianos Cooperadores.
Comenzó el sábado 10 con la bienvenida y la distribución de las habitaciones, la apertura del Congreso a cargo de Antonio de la Flor y Tere López como matrimonios responsables del Movimiento. Desde la mesa presidencial dirigieron unas palabras Raúl Fernández, consejero mundial para la Región de los SS.CC., Juan Carlos Pérez, Provincial de Santiago el Mayor, Eusebio Muñoz, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, con un marcado mensaje común, la importancia de seguir ofreciendo a la Sociedad los valores de la Familia vista desde la perspectiva católica. Una cena reparadora, una oración y unas “Buenas Noches” donde se recordó los orígenes y fines del movimiento.
El día 11, un día intenso de trabajo iniciado con una oración. La ponencia de Eusebio Muñoz titulada: “La Pastoral Familiar, un importante reto para la Familia Salesiana”. Entre otras cosas destacó el cómo fortalecer a la familia en la actualidad: Cuidar nuestra preparación en este campo; Apostar por la educación en la familia; Ser testigos de la Familia Cristiana; Preparar novios para el Matrimonio; Acompañamiento de jóvenes esposos y de los padres; Atención a familias en dificultad.
Después de la Eucaristía y la comida, se dio paso al trabajo por grupos donde también se hizo presente Cristóbal López, Inspector de María Auxiliadora.
Tras una visita guiada al Monasterio de El Escorial, comenzó el trabajo de la tarde y se puso en común el trabajo de grupos, donde resonaron las siguientes ideas repetitivas en todos los grupos: “misión común”, “la familia no solo se centra en la pareja sino también en los hijos”, “ofrecer el modelo de Familia y sus valores a la sociedad con el testimonio del día a día”, “proyecto de vida”, “abrirse al exterior…”.
Un momento emotivo fue el panel de testimonios que dieron varios matrimonios por lo que había significado el movimiento de HDB en su vida, en su familia. No pudo faltar una velada salesiana por la noche donde tuvieron una actuación especial todos los niños y jóvenes que acompañaron durante el Encuentro.
El día 12 fue un día de conclusiones, de resumir el trabajo y aportar para el futuro. Tuvieron la visita de Sor María Luján, Inspectora de Santa Teresa y de Sor María Luisa Miranda, Consejera General de Familia Salesiana, que destacaron la importancia de la Pastoral Familiar dentro de la Familia Salesiana.
En la puesta en común de las conclusiones se aportaron muchas, pero con un nexo de unión entre ellas: una renovación del Ideario que dé respuesta al crecimiento y madurez que el Movimiento de Hogares Don Bosco ha experimentado en estos 50 años.
Cristóbal Marín
Foto autor: JL Mena