Hogares Don Bosco como referencia en el crecimiento del matrimonio
Somos Reyes y Raúl: un matrimonio de Hogares Don Bosco (HDB) de Barcelona. Tenemos tres hijos y ambos nos dedicamos al ámbito de la educación con adolescentes.
En 1990, algunos amigos Salesianos Cooperadores nos propusieron formar un grupo del Movimiento (Llars Don Bosco) y desde entonces, nos acompaña como consiliario el salesiano Jesús María Vergara.
HDB nos ha aportado crecer como matrimonio, familia y cristianos, compartiendo nuestras vidas en las distintas etapas del ciclo familiar.
“Familia” es, como dicen los antropólogos, el grupo de parientes que tienen la responsabilidad de la crianza de los hijos. En nuestro caso ayudó a afianzar la pareja antes de nacer los hijos, a acompañarlos mejor durante su infancia y adolescencia, y a prepararnos para su emancipación y el “nido vacío”.
Comenzamos con 26 años, y ya entonces al ir a los encuentros anuales de HDB de nuestra Inspectoría, veíamos una mayoría de matrimonios mayores. Nuestro grupo se propuso colaborar para que otros matrimonios jóvenes se animaran y no se perdieran esta riqueza. A los nuevos matrimonios hay que proponerles nuestra opción como una oportunidad para seguir teniendo un grupo de referencia cristiana en el que compartir inquietudes, en un momento de mucha demanda familiar y poco tiempo personal y de pareja.
El apostolado lo llevamos a cabo en la formación de los prematrimonios de nuestra parroquia de Sant Joan Bosco de Barcelona, con un día de convivencia y ofreciendo posteriormente la posibilidad de integrarse en algún grupo de HDB de nueva creación. También estamos atentos a otras parejas jóvenes que no tienen espacios donde compartir su dimensión familiar y de pareja. Debemos guardar el equilibrio y cuidar los espacios de comunicación en la pareja, en el grupo, y en encuentros del Movimiento.
Sin parejas jóvenes, HDB se puede extinguir. Es responsabilidad de todos (SSCC, SDB, FMA…) proponer este tesoro que es para nosotros este Movimiento.
Reyes y Raúl
Matrimonio HDB, Meridiana (Barcelona)
No hay Comentarios