Los Salesianos de las Inspectorías de Santiago el Mayor (SSM) y de María Auxiliadora (SMX) tuvieron una primera cita de reunión con la celebración de la primera sesión de sus Capítulos Inspectoriales (CI `19). En el caso de la Inspectoría de SSM, el encuentro se celebró del 17 al 19 de noviembre de 2018 en su casa inspectorial de Madrid y, para la Inspectoría de SMX, las fechas fueron del 27 al 29 de diciembre de 2018 en Salesianos Martí-Codolar (Barcelona).
Don Stefano Martoglio, Consejero Regional de la zona mediterránea, participó del Capítulo Inspectorial de Santiago el Mayor, aprovechando su visita de animación que desde septiembre de 2018 a mayo de 2019 lleva a cabo.
En ambos Capítulos Inspectoriales se trabajaron temas propios que afectan al discurrir de la Inspectoría, pero también temas que están relacionados con el próximo Capítulo General 28 (CG28) que la Congregación Salesiana afrontará el próximo año 2020, concretamente en Valdocco (Turín) del 16 de febrero al 2 de abril.
Momento de reflexión por grupos sobre “Qué salesianos para los jóvenes de hoy” del Aguinaldo 2019 del Rector Mayor en el Capítulo Inspectorial de María Auxiliadora.
En este aspecto, los más de 120 Capitulares y una veintena de invitados como peritos observadores en ambos Capítulos Inspectoriales tuvieron que reflexionar acerca de la pregunta que lleva por título ese próximo CG28: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”, ya que es importante saber qué dicen y qué esperan y desean de los Salesianos, especialmente los jóvenes más pobres y los que más necesitan de la misión salesiana encomendada por san Juan Bosco. El Inspector de SSM, Juan Carlos Pérez Godoy, manifestó que el CI se tiene que vivir como “una experiencia de Iglesia en salida”. También el Inspector de SMX, Ángel Asurmendi, instó a que “un Capítulo Inspectorial puede desatar los sueños carismáticos y llevarlos muy lejos”, en alusión al lema del CG28. También se abordaron cuestiones jurídicas, de las Constituciones y Reglamentos Generales, recogidas en documentos que fueron enviados a Italia con el fin de preparar adecuadamente el CG28. Otros temas abordados y preocupantes, en el ámbito inspectorial, fueron expuestos: la edad media de los salesianos, la educación en la fe, la animación vocacional, la respuesta a las nuevas exigencias de la misión o la nueva distribución de las comunidades.
El trabajo capitular continuará en una segunda sesión para las dos Inspectorías Salesianas. SSM lo celebrará del 28 al 31 de este próximo mes de marzo y SMX, del 25 al 27 de abril de 2019. Dos meses de prioridad informativa.
Daniel Díaz-Jiménez Carmona
No hay Comentarios