La Plataforma de la Infancia, de la que forman parte los Centros Juveniles y las Plataformas Sociales Salesianas, afrontó los problemas que preocupan a los más pequeños ante los parlamentarios españoles
MADRID
Ocho chicos y chicas, entre 11 y 17 años, pertenecientes a la Plataforma de Infancia, acudieron al Congreso de los Diputados para conocer en primera persona cómo se están gestionando las propuestas y los avances en las mismas, en materia de participación, protección, salud, bienestar e igualdad de oportunidades en los derechos de la Infancia. Los niños fueron presentando los problemas que les afectan, como la pobreza infantil en España, el fracaso escolar, el cambio climático o la acogida de refugiados, entre ellos muchos niños y niñas.
Los representantes de los diferentes grupos políticos en el Congreso de los Diputados fueron explicando a los pequeños los avances en esas propuestas entregadas hace un año. Todos ellos informaron que hay varias proposiciones no de ley que se han presentado, iniciativas, pero que queda mucho camino por recorrer, que sólo son proposiciones, sin llegarse a materializar.
Varios miembros de la Junta Directiva de esta Entidad acompañaron a estos menores en la Comisión de Infancia y Adolescencia. Entre ellos, el salesiano Santiago Domínguez, Coordinador Nacional de Centros Juveniles, actual Secretario General de la Plataforma, quien señaló que “en esta jornada parlamentaria uno ve que los niños y niñas pueden aportar. Durante meses se han organizado para preparar propuestas a la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados. No es algo puntual. El año pasado ya comparecieron en la Comisión y esta vez los Diputados tuvieron que rendir cuentas sobre aquellas actuaciones que se habían propuesto. Más allá de las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos lo importante es que la infancia es voz y protagonista de procesos de participación”.
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas son miembros de pleno derecho de esta Plataforma, que defiende los derechos infantiles.
La Plataforma de Infancia en España quiere sensibilizar a la sociedad para el conocimiento y el respecto de los derechos de la infancia e impulsar las políticas que promuevan el bienestar de los menores en todas sus dimensiones.
No hay Comentarios