Juntos soñamos el futuro
Los días 4 y 5 de marzo de este año, más de 300 responsables de nuestras escuelas se reunían en Madrid bajo el lema ‘Juntos soñamos el futuro’. El objetivo era situar a la escuela salesiana en el horizonte del 2020 con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
Mucho se venía haciendo en nuestras realidades, pero este evento nos ayudó a visualizar especialmente la riqueza de la presencia de nuestras escuelas en España. Una rica diversidad que desde un camino conjunto puede avanzar de manera más decidida para dar respuestas adecuadas a las necesidades de nuestros niños y jóvenes según nuestra propuesta educativa.
Esta oportunidad de caminar de manera más coordinada y efectiva se ha ido abriendo paso desde la realización del Congreso, por medio de iniciativas que ya se estaban realizando y con la puesta en marcha de otras que querían reforzar esa dirección. La realización de encuentros de diverso tipo, el trabajo de la comisión nacional de escuelas, la formación a distintos niveles de directivos, coordinadores de pastoral o profesores… ya son realidades asentadas y asumidas, y que van dando sus frutos.
En este año, además, hemos comenzado la realización de seminarios de trabajo –con la presencia de todas las inspectorías SDB y FMA de España- en la que reflexionamos y proyectamos juntos respecto a dos temas que son nucleares en nuestra propuesta: la actualización metodológica y la oferta pastoral. Esperamos que estos seminarios den sus frutos y puedan aportar orientaciones a nuestras escuelas en este sentido.
El mes de noviembre nos ha traído un nuevo impulso en este camino de soñar juntos el futuro. Los inspectores e inspectoras de España han solicitado a la comisión nacional de escuelas que comience un proceso de trabajo en orden a determinar de qué manera podemos reforzar nuestra coordinación a un doble nivel: hacia dentro de nuestras escuelas, proponiendo líneas de trabajo y orientaciones que refuercen la originalidad de nuestro proyecto educativo, y aprovechen de esa manera, las muchas potencialidades que podemos sumar. Pero también coordinación hacia fuera, cuidando y potenciando la imagen institucional que podemos y debemos dar a la sociedad, mostrando con claridad la riqueza de nuestro proyecto.
A partir de ahora, la comisión nacional de escuelas, con la ayuda de otras personas con responsabilidades locales, tiene la encomienda de realizar una ‘hoja de ruta’ ambiciosa y coherente que, previa aprobación de los consejos inspectoriales, pueda ponernos en disposición de comenzar el curso que viene un camino hacia esa realidad más coordinada, y que pueda culminar en el horizonte que en el Congreso nos fijamos para el año 2020.
Tenemos un tesoro en nuestras manos, y como en la parábola del Evangelio, no solo tenemos que cuidarlo, sino que debemos velar por su crecimiento. Sobre todo porque no es para nosotros, sino para una sociedad que necesita ofertas educativas coherentes. La propuesta educativa de las escuelas salesianas tiene una vigencia indiscutible, y la creación de sinergias, la mayor coordinación y el camino conjunto de nuestras escuelas podrán ayudar a que dicha propuesta siga creciendo y dando respuestas cada vez más adecuadas a aquellos que hemos sido enviados.
Oscar González
No hay Comentarios